Aire acondicionado del auto: cuidados básicos para que no falle

Todavía nos quedan días de calor en el calendario y este es el momento perfecto para darle unos cuidados al sistema de aire acondicionado de tu auto, para que así funcione cómo debe durante todo el año.

Lee también: ¿Por qué tu auto se calienta tanto?

Por qué es importante cuidar y limpiar tu sistema de aire acondicionado

  • Además de lo terrible que es conducir con 30 grados de calor y con un sistema que no enfríe el aire, es importante que no existan fugas de gas refrigerante ya que es un contaminante dañino para el medio ambiente. 
  • Si no limpias los filtros de este elemento, se juntará polvo, bacterias e incluso hongos, por lo que el mal olor será tu compañero de viajes.
  • Además, si sufres de alergias de primavera, deberías sí o sí realizar estas limpiezas periódicas para eliminar el polen acumulado.

Enciende el aire al menos una vez al mes

Una de las formas más fáciles de cuidar el sistema de aire acondicionado de tu auto es encendiéndolo por 10 minutos una vez al mes. De esta forma el aire circula y evitas que se resequen los conductos y que se junten todos estos antígenos de los que te contamos más arriba.

Cambio del filtro

Es bien sabido por los dueños de los automóviles que las mantenciones anuales son algo que no se puede obviar. Por eso, cuando llegue el momento de realizar el mantenimiento, asegúrate de que se le haga el cambio de filtro al sistema de aire acondicionado de tu auto.

Usa tu aire acondicionado a no menos de 22 grados

Los expertos están de acuerdo en indicar que la temperatura recomendable para el uso del aire acondicionado sea de entre 21º y 23º ya que cuando bajamos de esta, el consumo de combustible aumenta en un 20%.

Junto con esta práctica, se recomienda que apagues el aire al menos 10 minutos antes del término del viaje en auto ya que así no quedará humedad extra en el evaporador.

¿Por qué está fallando mi aire acondicionado?

Ahora, si a pesar de seguir estos consejos te das cuenta de que tu aire acondicionado no está funcionando como debería, podría deberse a alguna de estas razones.

  1. Fuga del gas refrigerante
  2. Falla eléctrica que no permite el buen funcionamiento de ventiladores
  3. Filtro sucio u obstruido 
  4. Compresor de aire mal lubricado o dañado

Cualquiera sea la razón de la falla de este sistema, siempre se recomienda que lo revise un profesional en algún taller mecánico aprobado por la marca de tu auto, para que así no pierdas la garantía.

Valor UF - Dolar

  • UF: $30.736,33
  • Dólar: $819,59