Auto automático o de transmisión manual: ¿cuál es mejor?

Si no tienes idea si comprar un auto automático o de transmisión manual esta nota es para ti ya que te contaremos sus principales diferencias, ventajas y desventajas. ¿Cuál es mejor para ti? Sigue leyendo y descúbrelo en esta nota.

Lo primero que tienes que saber es que la gran diferencia entre uno y otro es que en el auto de transmisión automática no existe el pedal de embrague, que es el encargado de “enganchar” y desconectar la transmisión de potencia, de ahí su nombre. Esto quiere decir que los cambios los hace el motor de forma automática, y tú solo aceleras y frenas con cada pedal respectivo.

Costo: variaciones entre un auto mecánico y automático

Sobre este ítem sigue existiendo la creencia que los automóviles con transmisión automática son muchísimo más caros que los de transmisión mecánica, pero en la actualidad ya no es tan así. Tienes que considerar que el valor final de tu auto nuevo dependerá de las características, tecnología y accesorios que tenga el modelo que te guste. Incluso, hoy en día puedes encontrar modelos automáticos más económicos que algunos manuales. ¡La clave está en buscar!

Consumo de combustible en automáticos v/s manuales

En este punto los autos con transmisión mecánica se llevan la delantera ya que suelen consumir menos combustible. Esto se da porque en el caso de los automáticos siempre que están en modo “D” o Drive, el motor está funcionando y por lo tanto, consumiendo. 

Una buena solución a este inconveniente es que cuando detengas tu auto en un semáforo, cambies la palanca a “N” o Neutral como lo harías con un automóvil tradicional. De todas formas, el uso que le des, determinará el gasto en combustible ya que recuerda que cuando hay mucha variación en la aceleración o puesta en marcha de un vehículo, éste utiliza más combustible.

Por otro lado, debes saber que tus “malos hábitos” de conducción en autos tradicionales también pueden hacer que gastes más combustible, por ejemplo al existir una mala sincronización al pasar los cambios, haciendo que el motor trabaje más de la cuenta. 

¿Estás pensando entre un auto a bencina o diesel? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para elegir sabiamente.

Comodidad al volante dependerá de los hábitos de conducción. Hombre conduciendo auto automático.

Comodidad al volante: ¿cuál es más cómodo?

Sobre gustos hay mucho escrito, y sobre comodidad en la conducción también. Hay personas que prefieren autos con transmisión manual ya que sienten que tienen más control del auto al realizar los cambios ellos mismos, sobre todo andando en carretera o al maniobrar. O simplemente por costumbre, lo cual está perfecto si así lo prefieres.

 Sin embargo, hay quienes prefieren la conducción de autos automáticos porque esa sincronización para pasar los cambios no es necesaria. Al no existir embrague, el conductor sólo necesita usar un pie para frenar y acelerar. Se recomienda que nunca se usen ambos pies para manejar este tipo de autos ya que se podría provocar un accidente por confusión, en caso de tener que frenar de emergencia. Otro aspecto positivo es que además puedes tener el brazo derecho más libre, ya que no tienes que realizar el clásico movimiento con la palanca de cambios. Esto suele ser muy cómodo si tienes que manejar en ciudades donde hay mucha congestión vehicular o taco. 

¿Cuál es la mejor opción? Auto automático o de transmisión manual

Finalmente la decisión siempre dependerá del gusto del consumidor y también de sus hábitos de conducción ya que impactarán directamente en los gastos de combustible.

¿No sabes qué tipo de transmisión es para ti? ¡La mejor forma es conduciendo ambos y pensando en el uso que le darás! Agenda aquí para conocer y probar tu nuevo auto.

Si ya te decidiste y estás buscando financiamiento para tu nuevo compañero de viajes, conoce aquí cómo funciona el financiamiento de autos y las distintas opciones disponibles.

Valor UF - Dolar

  • UF: $30.736,33
  • Dólar: $819,59