¿Por qué es tan importante cambiar el aceite de tu auto?

El aceite es un líquido esencial para el funcionamiento correcto del motor, por lo tanto te recomendamos que realices el cambio de aceite de tu auto con un profesional certificado y en algún taller especializado. De todas formas te daremos algunas luces de cómo se realiza en nuestros talleres este proceso que busca reemplazar este líquido.

Para qué sirve el aceite del motor

Tal como te comentamos más arriba, este líquido es uno de los más importantes ya que es el encargado de lubricar las piezas internas del motor para que al generarse la fricción con el funcionamiento, estas no se dañen. 

Además el aceite tiene otras funciones como inhibir la corrosión y también disminuye la temperatura del motor ya que transmite el calor a otras partes, alejándolo y disipándose de las partes móviles.

Con el uso, es normal que este líquido se vaya quemando y ensuciando. Tienes que saber que cuando el aceite no está cumpliendo su función de lubricar el motor, en el panel de instrumentos se encenderá la luz de advertencia que significa que el nivel del aceite es más bajo de lo normal.

¿Cuándo se debe cambiar el aceite?

Cada modelo en particular tiene un momento establecido para el cambio de aceite y puedes corroborar esa información en el manual del propietario que viene con tu auto.

Por otro lado, de modo general se recomienda que a los vehículos se les haga un cambio de aceite por lo menos una vez al año o al llegar a los 15.000 kilómetros. Los cambios de aceite dependen en gran medida del uso que le des a tu auto. Si eres socio conductor de alguna app de transporte de pasajeros, o si vives en algún lugar con condiciones climáticas extremas, tu auto necesitará cambios más seguidos.

Cómo hacemos el cambio de aceite

Es importante que conozcas el proceso de cómo hacer el cambio de aceite de tu auto, ya sea porque te encuentras en algún caso de emergencia o porque deseas supervisar u observarlo cuando lo realicen los expertos. 

1. Temperatura ideal del aceite

Lo primero que debes saber es que este cambio se realiza cuando el auto está en una temperatura precisa y nunca se debe realizar si lo utilizaste hace poco ya que estará muy caliente para manipularlo.

2. Poner el auto en altura

El auto siempre tiene que estar en altura y bien fijado con el freno de manos. La idea es ocupar rampas que ayuden a que el vehículo esté en la posición correcta.

3. Utilización de guantes para el cambio de aceite

Se deben utilizar guantes al manipular el aceite; además estos deben estar hechos de vinilo o nitrilo. Quien realice el cambio de aceite deberá ubicarse debajo del auto para ubicar el tapón de vaciado, asegúrate de este proceso cuando visites nuestro taller. Recuerda que tiene que haber algún recipiente donde el experto pueda vaciar el aceite.

4. Tapón de vaciado

Para abrir el tapón el técnico necesitará una llave inglesa. Al abrir el tapón, el aceite automáticamente comenzará a caer hacia el recipiente que se destina para aquello. En este momento comprobarás lo importante que es que el aceite no esté caliente ya que la persona que lo manipule se podría quemar.

5. Cambiado de filtro 

El filtro se encuentra en la parte superior, por el capó. El técnico o experto debe removerlo según lo indique el manual y reemplázalo con uno nuevo.

6. Rellenado con nuevo aceite

Posterior a este proceso será el momento de rellenar el contenedor con aceite nuevo. Para eso, el experto debe sacar el tapón ubicado también en la parte superior, ubica un embudo en la entrada y vierte el aceite nuevo. La varilla de medición será el indicador que muestre si la cantidad que éste agregó está bien o no. Vuelve a poner el tapón y ciérralo, comprobando que quede bien ajustado.

Recuerda que se recomienda no correr riesgos realizando el cambio de aceite, ya que puede parecer una tarea fácil, pero si se hace mal, puede tener graves consecuencias. Si tienes dudas en cómo proceder, mejor asegúrate agendando una hora en el servicio técnico para el cambio de aceite.

Te podría interesar: Cómo cambiar un neumático

Valor UF - Dolar

  • UF: $31.164,55
  • Dólar: $800,31