Crossover o SUV: ¿cuál es mejor para tu estilo de vida?

Como te podrías haber dado cuenta, cada vez existen más alternativas de automóviles para los distintos tipos de usuarios, y entre estos los SUV y Crossover se han vuelto muy populares, pero ¿sabes realmente si es mejor un Crossover o SUV para ti? Descúbrelo en esta nota y resuelve todas tus dudas. También te mostraremos algunos modelos para cada categoría y sus principales atributos.

En notas anteriores te contamos sobre las características principales de las SUV y por qué las familias grandes las prefieren, pero aquí te explicaremos en qué se diferencian con los modelos Crossover. 

¿Qué es un Crossover?

Su nombre nos adelanta la característica principal, y es que los Crossover son un cruce entre un auto de tipo hatchback pensado para ciudad, pero con algunas características de un SUV para caminos más complicados y un tamaño que lo hace más cómodo.

Vista lateral de un auto Crossover estacionado en la ciudad.
 Un ejemplo del modelo  tipo Crossover: Chevrolet Equinox

Similitudes entre un Crossover y un SUV

Lo primero que te podemos contar es que ambos tipos de autos suelen ser de mayor tamaño. Al ser más grandes, también son más altos, lo que permite tener una mejor visión al conducir. Si ordenáramos estos modelos de más altura a menos, quedarían así: SUV, Crossover y finalmente Hatchback

Por otro lado, los SUV y Crossover también comparten un estilo y estética similar, en donde su estructura también es más robusta y por lo tanto, más segura en caso de accidentes. También, ambos modelos suelen tener muchos aspectos que hacen que se destaquen por su comodidad al volante y para los pasajeros.

Vista semi frontal de una SUV Chevrolet Traverse
Un ejemplo del modelo  tipo SUV: Chevrolet Traverse

¿Crossover o SUV? Diferencias principales

Si bien comparten varias características, la diferencia principal entre un Crossover y una SUV es el chasis. En el caso de las SUV, tienen un cuerpo o chasis unido a un bastidor separado, mientras que los Crossover tienen un cuerpo construido sobre una plataforma de auto, formando una sola pieza sólida. Esta construcción está definida por la función que cumple cada tipo de auto, siendo el primero un uso dentro de las calles de la ciudad y el segundo un uso todoterreno.

Existe otra diferencia importante y tiene que ver con el tipo de tracción de las ruedas y con la potencia del motor. Los SUV suelen tener tracción en las cuatro ruedas (4X4 o AWD) para recorrer caminos muy difíciles, en cambio, los Crossover suelen tener tracción delantera 4×2 FWD (front drive wheel) con opción AWD (all wheel drive). En esta nota puedes conocer los detalles de las categorías de tracción de los autos. (LINK A NOTA 13) Y como te comentábamos más arriba, los SUV generalmente tienen motores con más caballos de fuerza para tener así más capacidad de carga, a diferencia de los Crossover. 

Por último, el precio de un Crossover es considerablemente más bajo al de un SUV, por lo que si buscas un modelo increíblemente cómodo pero más barato, esta podría ser tu opción.

Crossover o SUV ¿Cuál es mejor para tu estilo de vida?

No es que uno sea mejor que el otro, simplemente cada uno de ellos está diseñado para diferentes usuarios y escenarios. Entonces, para hacértelo aún más fácil, te resumimos para qué estilos de vida es mejor cada modelo respectivamente

¿Quién debería elegir un Crossover?

  1. Si eres viajero o viajera por naturaleza, pero lo haces seguido dentro de ciudades y caminos asfaltados. También te servirá si de vez en cuando utilizarás caminos de tierra.
  2. Quieres un auto no tan grande, pero definitivamente más cómodo que un hatchback o un sedán, tanto para tus piernas como para tus pasajeros de los asientos de atrás.
  3. Si buscas un modelo eficiente, y más ligero de manejar.
Vista interior desde el maletero de un auto Crossover
Un Crossover es ideal para parejas que aman viajar.

¿Quién debería elegir un SUV?

  1. Si tienes una familia numerosa o si sueles viajar con muchas personas. ¡Puedes encontrar autos con hasta 8 cómodos asientos!
  2. Conduces regularmente por caminos fuera de la carretera porque vives o te mueves por zonas rurales. 
  3. Transportas carga pesada regularmente o quieres remolcar elementos grandes como casas rodantes o botes.
  4. Si buscas una experiencia con confort premium y tecnología de punta.
Vista lateral del SUV Traverse detenido en un paisaje desértico.
Una SUV para cualquier terreno: Chevrolet Traverse
Vista interior del SUV Chevrolet Traverse con muchos asientos cómodos.
Espacio interior de la Traverse.

Valor UF - Dolar

  • UF: $30.736,33
  • Dólar: $819,59