Qué es el sistema de enganche ISOFIX y por qué lo necesitas

Si estás  en la búsqueda de un auto para tu familia, en esta nota te contaremos qué es el sistema de enganche ISOFIX y por qué lo necesitas si tus hijos pequeños viajarán contigo.

Si eres mamá o papá primerizo, probablemente estés buscando información sobre los asientos más seguros para tus hijos y para eso debes saber que además de conseguir una buena silla, el sistema de enganche al auto también es fundamental. Por eso, sigue leyendo para encontrar todo eso que quieres saber y además te dejaremos aquí los modelos de autos que tienen este sistema incorporado para que puedas pasar a mirarlos.

¿Qué es el sistema de enganche ISOFIX?

Lo primero debes saber es que ISOFIX es una sigla, que corresponde a un estándar europeo para el sistema que sujeta a las sillas de seguridad, a nivel mundial. La característica principal de este sistema de enganche es que va anclado a la carrocería del vehículo (soldado o atornillado) y que además dispone de dos ganchos para que se pueda anclar la silla más fácil, rápido y con menos equivocaciones. 

Este sistema consiste en dos anclajes o enganches inferiores en los asientos, y también en algunos casos incluye un tercer punto anti-rotación en la parte superior. Este sistema suele encontrarse en uno o más asientos traseros o de la segunda corrida, entre el respaldo y el cojín.

¿Por qué es importante que elijas un auto con sistema de enganche ISOFIX?

Diversos estudios confirman que este sistema puede disminuir hasta en un 22% las lesiones graves provocadas por choques, ya que se reduce el movimiento de la cabeza hacia adelante (el famoso efecto látigo) cuando hay un impacto frontal. Además de esto, en caso de una colisión lateral, este sistema ayuda a la estabilidad de la silla para esos casos.

¿Qué dice la normativa en Chile para los sistemas de enganche?

Hoy en día la normativa chilena es muy clara y exige que todos los vehículos homologados a partir de marzo del 2017 deben poseer anclajes ISOFIX o LATCH. El sistema de anclaje LATCH es el equivalente al ISOFIX en Estados Unidos y tienen algunas pequeñas diferencias en los detalles y terminaciones, pero al final el propósito y característica principal es la misma. Por ejemplo, la SUV Chevrolet Tahoe posee ese sistema que también está certificado.
Junto con esta norma, se establece que todos los niños y niñas menores de 12 años deben ir en los asientos traseros, usando cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI). Los niños menores de 9 (o los que miden 135 cm y que pesen 33 kilogramos) deben usar alguna silla o sistema de retención infantil, sin excepción.

Dibujo del sistema de enganche Isofix y Latch
Imagen de conaset.cl/normativa-sillas-infantiles

Es muy importante que sepas que es obligación del conductor que se respeten las normas que establece la autoridad, por eso mejor ni arriesgarse ya que las multas por no cumplir con esto pueden ser de hasta 5 UTM ($250.000 pesos chilenos) además de desde 5 a 45 días de suspensión de la licencia de conducir. 

Modelos de autos con sistema enganche Isofix incorporado

Tal como lo prometimos más arriba, a continuación te dejamos algunos modelos recomendados para tu familia, ya que poseen este aspecto de seguridad junto con otros que ayudan a prevenir accidentes y que de seguro te llamarán la atención. ¡En Coseche hay autos para todos los gustos y bolsillos!

  1. Trailblazer 
  2. Traverse
  3. Spin
  4. Equinox
  5. Suburban
Chevrolet Traverse con sistema de enganche ISOFIX

Valor UF - Dolar

  • UF: $31.164,55
  • Dólar: $800,31