Vehículos con tracción 4×4 vs 4×2 : ¿Cuál es su diferencia y cuál es mejor?

¿Estás en la búsqueda de un auto nuevo pero no tienes idea de la tracción que necesitas que tenga? Sigue leyendo y aprende sobre las diferencias entre los autos con sistema de tracción 4×4 vs 4×2; y por qué es tan importante elegir un vehículo que cumpla con tus necesidades.

Algunos suelen creer que los autos con tracción en las 4 ruedas son mejores que los que tienen 4×2 pero la verdad esto es un mito ya que cada sistema de tracción tiene objetivos diferentes, por lo que su uso y utilidad dependerá de las características del terreno por el que transite el vehículo y de la conducción. 

Lo que tienes que saber del sistema de tracción 4×2 

Lo primero que tienes que saber es que los autos poseen dos ejes, que a su vez están conectados a las ruedas delanteras y traseras respectivamente. El sistema de tracción permite que la energía del motor llegue a las ruedas, para así generar el movimiento de tu auto. Entonces, ¿qué significa que el sistema de tracción de un auto sea de 4×2? Sencillamente, esto quiere decir que la transmisión de la fuerza del motor se realiza solo en uno de los ejes: delantero y trasero.

FWD (Front Wheel Drive): tracción en las ruedas delanteras

Este tipo de tracción ocurre en el eje delantero y permite que se pueda mover el auto, girar y frenar también. Además, suele ser la más común en autos que se utilizan en ciudad y caminos pavimentados.

 Ángulo ancho de una SUV Chevrolet New Captiva roja con tracción en las ruedas delanteras.

Un ejemplo de un auto con este tipo de tracción incorporada es el Chevrolet Captiva. Si te interesa, conoce sus valores y cotiza aquí.

RWD (Rear Wheel Drive): tracción en las ruedas traseras

En este caso, el motor envía energía al eje trasero, equilibrando el auto y distribuyendo de mejor forma el peso. La mayoría de las camionetas o pick up tienen este sistema incorporado ya que entregan más potencia y fuerza de arranque.

Ángulo ancho de una SUV Chevrolet Tahoe roja con tracción en las ruedas traseras.

Un ejemplo de este tipo de autos es la SUV para familias grandes, Tahoe de Chevrolet que tiene tracción en las ruedas traseras, pero también la opción AWD para caminos más complicados. Si te gustó, conócela y cotízala aquí.

¿Qué es el sistema de tracción 4X4?

También se le denomina como sistema de doble tracción o tracción a las cuatro ruedas, y como su nombre lo dice, permite conducir la potencia del motor a las cuatro ruedas de un vehículo de forma simultánea. Esta característica permite un mayor control y estabilidad cuando hay viraje de curvas en el camino, lo que aumenta considerablemente la seguridad al volante. También este sistema permite una mejor adherencia en terrenos difíciles, por eso suele ser el preferido de quienes tienen que transitar por caminos montañosos, no pavimentados o incluso nevados.

Debes saber que para los autos con sistema de tracción doble existen dos tipos más a la vez:

AWD (All Wheel Drive): tracción total

En los vehículos con este sistema, las cuatro ruedas reciben fuerza del motor, pero es el “diferencial central” el que decide cuánta potencia entrega a cada una, dependiendo del terreno que se presente y la adherencia que podría o no existir. Esta opción es perfecta para quienes manejan por caminos con distinta dificultad y que estos cambian constantemente ya que el conductor no debe preocuparse de realizar el cambio.

Vista frontal de una SUV marca Chevrolet, modelo Equinox  roja con tracción en las 4 ruedas.

La imagen anterior corresponde a un Chevrolet Equinox, que posee tracción en las cuatro ruedas o AWD en su versión premiere, además de otros detalles que te podrían interesar. ¡Si te gustó, cotiza tu próximo Equinox aquí!

4WD (4 Wheel Drive o 4×4)

En este tipo de tracción, el sistema también le entrega energía a las cuatro ruedas, al igual que en la AWD, pero la diferencia es que el conductor es el encargado de decidir cuándo y cómo usar la tracción, según el tipo de camino por el que vaya. Para esto, existen diferentes modos a elegir y la ventaja es que esto permite que haya menos consumo de combustible

  • 2H: entrega tracción en las dos ruedas del vehículo y se usa principalmente cuando el camino está en condiciones normales y cuando la velocidad es constante.
  • 4H: da tracción a las cuatro ruedas, cuando el camino no es regular o está resbaloso y la velocidad es alta (en un camino de tierra, por ejemplo).
  • 4L: este modo es especial para andar a baja velocidad, en caminos difíciles como en cerros o cuando el auto se queda atrapado en el barro ya que permite salir de ahí usando más potencia en cada una de las ruedas.
Vista frontal de una SUV marca Chevrolet, modelo Equinox  roja con tracción en las 4 ruedas.

Para ejemplificar este tipo de vehículo con tracción 4×4, qué mejor que mostrarte nuestra pick up favorita: Chevrolet Silverado modelo LTZ. Que además de tener tracción de 4×2 y 4×4 desactivable, es una de las camionetas con mejor rendimiento disponibles en el mercado. Cotiza la tuya aquí.

¿Cuál sistema de tracción es mejor? ¿4×4 o 4×2?

Como te comentamos más arriba, no es que un sistema de tracción sea mejor que otro. ¡Todo dependerá del uso que le des! Por eso siempre revisa cuáles son tus opciones y qué es lo que realmente necesitas.

Valor UF - Dolar

  • UF: $30.736,33
  • Dólar: $819,59